Click here
Más Mail

La bella y graciosa moza | But fear itself | Zurdos de mierrrda | El regreso del hijo de Fishbein ataca de nuevo | Avoid Suffocation | Mil años | Mail Eclesiástico | La luz que huye | Verdura | Salió el camello | 2x1 | Wassup |









Los Hermanos

Dec 22, 2008

Ultima licuadora de 2008. No es que los lectores no nos escriban más ni que hayamos decidido ignorarlos: falta tiempo y sobra Spam, el problema de siempre. Decenas de mails quedan sepultados bajo el kippel antes de que podamos reaccionar. Y empezando a revolver entre la basura, con la intención de ponernos al día, lo primero que encontramos es esto, que reproducimos textualmente:

Spam es libertad de expresión AntiSpam es control y censura despiadados. Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos (Jose de San Martin).

No somos de andar cotejando quotations, pero estamos casi seguros de que San Martín no dijo eso, por lo menos no la primera parte. El mail está firmado por “la Nac & Pop” una secta retro nacionalpsicodélica cuya incidencia en el mundo real no podemos medir. Pero queremos aprovechar la oportunidad para confirmarles que no, ninguna de las tres cosas. No se sientan mal; si se equivocó San Martín se pueden equivocar ustedes. No pasa nada. Pero no nos manden más Spam, por favor.

—————

Empecemos entonces con el primer daily de la semana, que en realidad es de la semana pasada pero (como ya dijimos) venimos atrasados. Contrastando con algunas expresiones escandalizadas en la blogósfera argh, el daily-efeméride de Schmidt sólo cosechó elogios en el terreno de las comunicaciones directas, que son las que más nos interesan. Hubo incluso elogios de lectores situados en las antípodas de opinión, como este firmado por Escriba, de la City:

Bien, bien. No coincido en nada, casi nada, nada de nada. Y a ese Puricelli, qué le pasa. Que se baje de la motoneta. Hacete un daily de Moreau o del hijo de Stubrin, Puricelli. De Casella y toda la Coordinadora & co. se podrían escribir cosas bien horribles también. Pero bueno, escrito de puta madre.

También hubo otros más ambiguos, incomprensibles, como el de Pablo, de Barracas:

Schmidt ama a Cafiero. A Schmidt le gustaría que Cafiero fuera su tío.
Schmidt sostiene que, cuando Cafiero se vaya con Dios, la democracia va a estar de luto. Schmidt escribe cada día más lindo. Schmidt es nuestro Houellebecq.

Pero el mail más apasionado, como siempre, fue de nuestro habitual comentador, Goma, que también tiene (él) 25 años:

Yo creo que los momentos donde Schmidt decide festejar, digamos un cumpleaños de alguien que él quiere, o su propio cumpleaños, son más felices que este daily, que está muy lindo pero que es una amargura. Amigos, es importante asumir la juventud de nuestra democracia. Para no venerar impúdicamente a Europa y para no castigar exageradamente a nuestra patria. Europa tiene miles de años de experiencia y eso sobra para pensar porque a ellos les funciona (supongo) la democracia. Nosotros tenemos 25 y aún somos chicos para esto, tenemos un país grande con puntos cardinales y culturales muy diversos, es dificil encontrar unidad entre tantos kilómetros.

Por Scioli no me preocuparía: el peronismo sabe bien cuándo va a perder una elección y elije a sus débiles candidatos para esas experiencias. Scioli será el Luder de esta època. Será el peronista que pierda cuando el peronismo vuelva a perder. Creo que falta por lo menos una elección más, veremos qué nos depara el futuro luego de las legislativas del año que viene.

Muchachos, negar al peronismo y combatirlo es ir contranatura. ¡Dejá de llorar, Esteban! ¡No entiendo tu pasión por la argentinidad! ¡Si te querés ir! ¡Si no te gusta nada de lo que hay! ¡Sos un adicto en pleno maremoto tóxico. ¡Pará la moto y afiliate al PJ!

Una vez más le agradecemos a Goma, que con eso nos persuadió enseguida. Mañana nos afiliamos, quedate tranquilo.

—————

No fue tan unánime el apoyo de la tribuna a Eamonn McDonagh en su debut. Hubo unos cuantos mails incandescentes reprochándole con ánimo provocador su irreverencia hacia las organizaciones revolucionarias de otrora. Todos esos mails estaban firmados, sin embargo, por la misma persona: un sujeto llamado Oscar Cuervo que también publicó estas invectivas en su blog, así que no las repetimos aquí, porque no hace falta.

Otros lectores menos revolucionarios (¡menos hermanos!) pudieron darse cuenta de que lo de Eamonn era un servicio público. Por ejemplo Emilio Sadier, de Barracas, que le agradeció así:

¿Eamonn McDonagh no es un seudónimo? Ya sé que no pero no lo puedo creer, que no sea nacido en Buenos Aires y encima escriba lo que escriba. Hace unos días ví del colectivo, sobre la 9 de julio, el póster con Julieta Díaz y “Arrostito” en caracter 2500 y me corrió un frío por la espalda. Y el Eamonn no sólo va a verla, sino que nos cuenta lo que vio y hasta recomienda antídotos. Dénle mi agradecimiento sincero, el tipo es un patriota.

Sadier, ya que estamos, también se tomó el tiempo de comentar en detalle el daily optimista de Hernanii en las postrimerías de la década, con más dudas que objeciones:

Me levanto y leo a Hernanii y me parece excelente su intuición inicial sobre la década, pero francamente no sé de dónde saca su optimismo. Digo, seguir hablando de diversidad con alegría, y además como si fuera algo definitorio de estos años… En todo caso, eso fue una experiencia de los ’90 y tampoco era libertario, simplemente se abría la posibilidad de poder ver como en cine continuado a Living Colour, ELP y Clapton, bajar un cambio y visitar a Jerry Lee Lewis viejo y patético golpeando un piano y enseguida bailar ska con los Paralamas cantando en castellano. Uno a uno y con poquísimo billete eras libre para armarte tu menú cultural, presión cero.

Pero ahora en los 2000, el tema es “no se siente el mainstream taladrando la cabeza”, bien: ¿no será que ya nos acostumbramos tanto que no duele? O, en todo caso, nosotros, ¿no estaremos condenados al ostracismo porque vamos creciendo, nos vamos acomodando e inventando reductos sociales a la medida de nuestras obsesiones (o sea, porque ya estamos en el ostracismo)? No sé si el fotolog no cumple una “función mainstream” para los pendejos, no menos perturbadora que ser fan de Menudo o de Roxette, o tener que ver música de la mano de Quique Dapiaggi. Porque es ingenuo pensar que Facebook, YouTube, Google, son simples “medios”. ¿Yahoo no es mainstream? ¿Internet no será precisamente la herramienta del mainstream a la altura de la producción diversificada, postfordista, just in time?

Mientras tanto está todo bien, yo me dedico a bajar películas malayas y a subtitularlas para algunos amigos y “el bienestar general de la web”, enriquezco mi espectro estético y cultural sin poner un peso extra de lo que sale compartir banda con mis vecinos y así pasa la década y vamos siendo ciudadanos razonablemente respetuosos de las instituciones. Pero lo de “cada vez somos más nosotros mismos” como tendencia positiva, juro que too much, no entiendo qué quiere decir. Porque además, lo del nombre no es difícil: ésta es la década Bush (George W.), nada menos. Salvo que mi pesimismo matinal me esté nublando la vista y me haya perdido de algo del 2001 a esta parte.

No sabemos quién tiene razón, pero también se podría, agregamos ahora, compartir lo que dice Sadier y seguir siendo optimistas. No sólo confirmando que ganó Obama; también observando el tenue pero indisimulable velo de exageración con el que los grandes grupos económicos contaminan la web, y el resto de nuestras vidas. Hay algo, en esa agresividad de la publicidad de los últimos años, que huele a desesperación.

—————

Es todo por ahora. Cae la noche en la redacción de TP, unas horas antes que en el mundo hispanoparlante. Nos ponemos a limpiar y ordenar un poco, aprovechando que hoy no vino nadie a trabajar. Mañana nos vamos a hacer compras para el arbolito (siempre a último momento). Todavía no tenemos daily navideño.

Del mismo autor:
TP is busy (tired)
The Big Narváez
Néstor Kirchner, la (primera) película
Aftermath (Charosky/Raffo)
Intermezzo
Pickled Nazis
The Tenembaum Gap
Fuegos Artificiales
La última Navidad
La bella y graciosa moza


————————————